El CUD en los medios

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza contempla entre sus fines el desarrollo cultural y social de todos los ciudadanos, a través de sus actividades docentes, investigadoras, sociales y de divulgación científica, muchas de ellas realizadas en colaboración con las instituciones políticas, económicas y culturales, especialmente, de Aragón. Algunas de estas actividades socialmente significativas, por su particular relevancia, trascienden a los medios de comunicación. En "El CUD en los medios" recogemos esa parte de nuestro quehacer cotidiano que, cada año, nos convierte en noticia.

 

   

El Cud en los medios Año 2016

 

29/08/2016

"Aquí en la Onda Aragón" hablamos sobre la seguridad en las fronteras (Onda Cero Aragón)

Entrevista a Francisco Escribano, Profesor de Historia y Geopolítica en el Centro Universitario de la Defensa (24:26-34:00).

 

 

15/072016

Casi 200 oficiales de la AGM se licencian como ingenieros (El Periódico de Aragón)

Un total de 179 oficiales de la Academia General Militar de la capital aragonesa recibieron el miércoles su diploma universitariopor haber superado el grado de Ingenieros de Organización Industrial del Ejército de Tierra, impartido por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que presidió el acto junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, resaltó la importancia y el reto de la creación de este tipo de centros y su incorporación como adscritos al sistema universitario español. Se trata de la segunda promoción de esta titulación. 

 

12/07/2016

Científicos desarrollan mediciones de ozono con globos aerostáticos en Majadahonda (Europa Press)

Un grupo de investigadores, liderados por Xabier Querol (Centro Superior de Investigaciones Científicas), permanecerá hasta el jueves en las pistas de atletismo del Valle del Arcipreste realizando mediciones de ozono, partículas PM2,5, partículas ultra finas y carbono negro utilizando sofisticados equipos con tecnología coreana [...]. Se trata de científicos del CSIC, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, la Universidad de Hanyang Corea, la Fundación CEAM de Valencia, el CIEMAT, el Instituto de Salud Carlos III y las Universidades de Marsella, Birmingham y Politécnica de Madrid. 

 

11/07/2016

Graduación para 179 oficiales de la Academia (El Periódico de Aragón)

UN TOTAL de 179 oficiales de la Academia General Militar recibirán pasado mañana su diploma universitario por haber superado el grado de Ingenieros de Organización Industrial del Ejército de Tierra impartido por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza. La ceremonia servirá de antesala de la entrega de sus despachos como teniente, en una ceremonia presidida por los Reyes.
 
 
 
El 13 de julio tendrá lugar la ceremonia de graduación de la II promoción de Ingenieros de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza. En ella, 179 alumnos, miembros de la LXXI promoción de la Academia General Militar (AGM), recogerán el diploma acreditativo por haber superado los 240 créditos del citado grado impartido por el CUD como centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, y que son parte de su formación como oficiales del Ejército de Tierra. La graduación tendrá como escenario el salón de actos de la AGM y será la antesala de la entrega de despachos de tenientes, que recibirán al día siguiente en su Patio de Armas.

 

10/07/2016

Cumplirán bien. EL MIRADOR. Por Guillermo Fatás (Heraldo de Aragón)

Un año con otro, ingresan en la Academia zaragozana trescientos candidatos. La mayoría han superado las pruebas de selectividad. Desde 2011, todos los cadetes son también alumnos de la Universidad de Zaragoza, donde se harán ingenieros en el Centro Universitario de la Defensa, adscrito al ‘alma mater’ aragonesa. El oneroso plan de estudios está, pues, bajo la doble disciplina del centro militar y del civil de Ingeniería, vecinos y coordinados, pero distintos. Uno es castrense, dirigido por un general de brigada; y civil el otro, a cuyo frente hay un catedrático de universidad. Comparten alumnado, no profesorado.

 

9/07/2016

179 oficiales de la AGM se gradúan como Ingenieros (heraldo.es)

Un total de 179 oficiales de la Academia General Militar recibirán el próximo miércoles, 13 de julio, su diploma  universitario por haber superado el grado de Ingeniería de Organización Industrial del Ejército de Tierra impartido por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza.

 

Los Reyes entregarán los despachos en la Academia (Heraldo de Aragón)

La reina Letizia acompañará este año al rey Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza y se estrenará en la entrega de despachos el próximo miércoles día 14, desde que se produjo la sucesión en la Corona y su proclamación en 2014 [...]. El miércoles se graduará la segunda promoción de Ingenieros de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.
 

30/06/2016

3 militares que siempre quieren tener razón. Por Sira Hernández (One Magazine)

Quien piense que persuadir con la palabra es incompatible con la profesión militar se equivoca. O, al menos, así lo creen Aarón Alcaraz Puertollano, Alberto de Arellano González y Joaquín Flores Aragón, tres futuros oficiales del Ejército de Tierra que se han impuesto en la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, una de las más importantes de ámbito nacional, celebrada este año en Logroño [...]. Como alumnos de Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a dicha Universidad, han participado en las dos últimas ediciones de esta liga -2015 y 2016-, enfrentándose a estudiantes civiles de Derecho, Filosofía, Administración y Dirección de Empresas… Y discutiendo sobre temas tan variados como la utilidad o no de legalizar el cannabis en España o la necesidad o inconveniencia de intervenir militarmente en los estados fallidos de origen para solucionar la crisis de los refugiados en Europa.

 

22/06/2016

"Aquí en la Onda Aragón" hablamos sobre el 'Brexit' (Onda Cero Aragón)

Entrevista a Julian Stamp, profesor de Lengua Inglesa en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (20:12-26:15). 

 

20/06/2016

"Laboratorio de hielo", reportaje del programa Objetivo de Aragón Televisión sobre la preparación de la XXX Campaña Antártica del Ejército de Tierra con la que colabora el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

En el Centro Universitario de la Defensa buscan soluciones por si algo falla o no lo han previsto. Por primera vez nuestros militares meten en la maleta una impresora 3D (Cap. 213/10:30-18.22).

 

12/06/2016 

Ingenieros militares: un carrera con 100% de empleo. 180 nuevos tenientes se gradúan este año en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. Se trata de la segunda promoción de oficiales universitarios (heraldo.es)

Quienes buscan convertirse en oficiales del Ejército de Tierra, desde el curso 2010/2011 tienen que cursar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial junto a la formación militar reglamentaria en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza. Como principales diferencias con un grado universitario al uso, no solo se trata de una enseñanza gratuita -financiada por el Ministerio de Defensa- sino que además desde el primer año reciben un salario de entre 300 y 400 euros. Una vez graduados y con el despacho de tenientes, son integrados en la escala de oficiales.

 

17/05/2016

Agencias de Calidad y Centros Universitarios de la Defensa se reunirán en Zaragoza (elperiodicodearagon.com)

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza acogerá este jueves una reunión técnica entre las Agencias de Calidad y los Centros Universitarios de la Defensa con el fin de coordinar y mejorar la acreditación de las enseñanzas universitarias que se imparten.

 

15/05/2016

Los beneficios del ejercicio para la salud (aragonradio.es)

Entrevista a Alba Gómez Cabello, miembro del Comité de Expertos del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón y profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (25:47-32:30).

 

03/05/2016

Ibercaja Patio de la Infanta reflexiona sobre la cuarta revolución industrial (expansion.com)

Ibercaja Patio de la Infanta inicia este miércoles, 4 de mayo, un nuevo ciclo de conferencias bajo el título 'La cuarta revolución industrial', que incluye cuatro ponencias organizadas por la Obra Social de la entidad y el Centro Universitario de la Defensa.

 

22/04/2016

Palabra de militares  (Revista Armas y Cuerpos 131)

Había ganas. Muchas. Un año de espera para volver a intentarlo había sido demasiado. Pero estaban en la final, y ya no importaba cuánto esfuerzo les habíacostado llegar hasta allí. Ganar la Liga de Debate Interuniversitario era desde el principio el objetivo de Alberto de Arellano, Joaquín Flores y Aarón Alcaraz, futuros oficiales del Ejército de Tierra, pero para ello debían empeñar su palabra. Y lo hicieron. Palabra de militares. Aarón Alcaraz Puertollano, el benjamín del equipo, caballero cadete de segundo curso de Ingeniería de Organización Industrial, estaba convencido de que este año sí. Desde que el curso pasado se enrolara en el equipo del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Academia General Militar para participar por primera vez en la Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza había deseado llegar a la final de la liga nacional.      

                                         

5/04/2016

ARS BENE DICENDI. Tres alumnos del CUD y una estudiante de la UNIZAR ganan la Liga de Debate Interuniversitario G-9 (Boletín Tierra) 

Esta liga, en su octava edición tiene como nuevos vencedores a tres alumnos del Centro Universitario de la Defensa (CUD) —centro adscrito a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), que imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial a los cadetes de la Academia General Militar (AGM)— y una estudiante de Derecho, y Administración y Dirección de Empresas de la mencionada UNIZAR. Los ganadores son los alféreces cadetes De Arellano y Flores, de cuarto curso, el cadete Alcaraz, de segundo, y Carmen Perdiguer; ella se sumó al equipo para esta Liga de Debate, disputada del 16 al 18 de marzo en Logroño (La Rioja), para reforzar el equipo y darle más competitividad, si bien cuando el equipo del CUD ganó la liga interna en la UNIZAR solo tenía tres componentes. 

 

29/03/2016

Razón, voluntad y palabra. LA OPINIÓN. Por Sira Hernández Corchete, profesora de Comunicación del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (Heraldo de Aragón)

Sin ir más lejos, el de La Rioja acogió el 18 de marzo la final de la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, entre la Universidad de Zaragoza y la de Cantabria. En ella, tres alumnos de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar defendieron, en representación de la primera, las acciones militares como solución a la crisis de los refugiados en Europa. Ganaron, pero no porque sus rivales careciesen de capacidad oratoria, sino porque, al margen de su alta preparación técnica, cada una de sus palabras denotaba un compromiso firme con lo que pensaban y con la realidad que conocían. Un ejemplo para muchos políticos.
 

Entrevista a los alumnos del Centro Universitario de la Defensa y la Academia General Militar Alberto de Arellano González, Joaquín Flores Aragón y Aarón Alcaraz Puertollano, ganadores de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades. Radio Zaragoza Cadena SER.

 

20/03/2016

El Centro Universitario de la Defensa se hace con la Liga de Debate Interuniversitario (One Magazine)

Un equipo compuesto por tres estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar, y una alumna del grado conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza se ha proclamado campeón de la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades que se ha celebrado en la Universidad de La Rioja del 16 al 18 de marzo bajo el título "¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?".

 

El CUD y la UZ ganan la VIII Liga de Debate Interuniversitario (Aragón TV). Ver vídeo en el canal de YouTube de CUD Zaragoza.

 

19/03/2016

Alumnos del Centro Universitario de la Defensa y la Universidad de Zaragoza ganan la VIII Liga de Debate Interuniversitario del grupo 9 de Universidades (zaragozabuenasnoticias.com)

Tras superar en la fase de grupos a las Universidades del País Vasco y Oviedo, y en semifinales a la de Extremadura, Alberto de Arellano, Joaquín Flores, Aarón Alcaraz y Carmen Perdiguer se enfrentaron en una disputada final a la Universidad de Cantabria. En tan simbólico escenario, el azar quiso —las posturas a favor y en contra del tema del debate se sortean justo antes de su inicio— que los representantes del CUD de Zaragoza, futuros oficiales del Ejército de Tierra, pudieran desplegar su argumentación a favor de las acciones militares, ocasión que aprovecharon para demostrar su gran conocimiento del tema y su excelente dominio de la palabra, extensivos a su compañera de la Universidad de Zaragoza encargada de las interpelaciones al equipo rival en el turno de refutaciones.

 

El campus, ganador de la VIII Liga de Debate (El Periódico de Aragón)

EL EQUIPO de la Universidad de Zaragoza se impuso ayer en la final de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de universidades y que versó sobre la crisis de los refugiados. Los ganadores de los 3.000 euros fueron Carmen Perdiguer, Joaquín Flores, Aarón Alcaraz y Alberto de Arellano. 

 

Un equipo zaragozano gana el premio nacional de debate de refugiados (Heraldo de Aragón)

Cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza (tres de ellos integrantes del Centro Universitario de Defensa de la Academia General Militar y una de la Facultad de Economía y Derecho) ganaron ayer el premio nacional de debates en la final que disputaron con la Universidad de Cantabria. 

 

18/03/2016

Los estudiantes se disputan la realidad. Las Universidades de Zaragoza y Cantabria se enfrentan hoy en la final de la VIII Liga de Debate Interuniversitario (La Rioja)

Las Universidades de Extremadura, Cantabria, La Rioja y Zaragoza expusieron, y de una manera brillante, sus argumentos a favor o en contra (algo que quedó en manos del azar) de la intervención militar en este tipo de estados en torno a la crisis de los refugiados en Europa [...]. Los integrantes de la Universidad de Cantabria [...] se coronaron como los primeros finalistas en su oposición a las acciones militares, seguidos de la Universidad de Zaragoza, formación integrada por Carmen Perdiguer, Joaquín Flores, Aarón Alcaraz y Alberto de Arellano, que también convencieron al jurado de la inutilidad del uso de las armas en este tipo de estados como solución.

 

11/03/2016

Entrevista al subdirector del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Jesús Ignacio Martínez, sobre la labor docente del CUD tras la victoria del equipo del centro en la VII Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza en la Onda (Onda Cero Aragón).  

 

9/03/2016

Un equipo de futuros oficiales gana la Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza (Boletín Tierra)

Un equipo del Centro Universitario de la Defensa (CUD), formado por los caballeros alféreces cadetes Alberto de Arellano y Joaquín Flores, de cuarto curso, y Aarón Alcaraz, caballero cadete de segundo, se ha proclamdo campeón de la VII Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza, cuya final se disputó el 3 de marzo en el Paraninfo del centro.

 

6/03/2016

La palabra engancha y está de moda (El Periódigo de Aragón)                       

"El debate está de moda. Así lo subraya el récord de participación registrado en la séptima edición de la Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza, que el pasado jueves tocó a su fin con la victoria del equipo SUITS, cuyos integrantes estudian Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa".

 

4/03/2016

De votar y debatir. Una tarde en la Liga de Debate Universitario (Radio Zaragoza Cadena SER)

"En la sala Joaquín Costa, a las 18,30, compiten dos equipos cuya imagen radicalmente opuesta y, en teoría, representativa de polos muy distantes en el pensamiento político. A un lado, tres estudiantes de Filosofía con una estética que va de la perilla a la barba cerrada, pasando por el corte de pelo apache, pendientes, una fina coleta al estilo de José Muñoz, el de Estopa, y camisetas con la efigie de Mike Tyson o el lema de "Aragón Antifascista". En la mesa de enfrente, tres estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa; tres jóvenes militares que no han venido de uniforme castrense, pero sí vestidos milimétricamente igual: traje azul marino, camisa blanca y corbata azul cielo; como quien va de boda".

 

«La General ha afrontado con éxito el reto del modelo de enseñanza exigente». El director de la Academia, el general Luis Lanchares, toma posesión del cargo (Heraldo de Aragón)

"El general Lanchares, que ha regresado a la Academia General de Zaragoza tras pasar hace 30 años, destacó la importancia del Centro Universitario de la Defensa (CUD) para la «formación científica, tecnológica y humanística» de los cadetes, con el reto de «educar, instruir y preparar moralmente a los futuros oficiales». El director del CUD, Antonio Elipe, y muchos de los profesores asistieron al acto".

 

3/03/2016

'Lluvia de sangre' sobre Zaragoza. LA ROTONDA. Por Miguel Escudero Techellea, doctor en Física y profesor del Centro Universitario de la Defensa (Heraldo de Aragón)

 

1/03/2016

Estudiantes debaten si acciones militares solucionan la crisis de refugiados (abc.es)

Los 39 estudiantes, repartidos en diez grupos, proceden de las áreas de Ingeniería de Organización Industrial (Centro Universitario de la Defensa), Derecho, Máster en Abogacía (Facultad de Derecho), Economía, Marketing e Investigación de Mercado y Derecho +ADE (Facultad de Economía y Empresa).

 

21/01/2016

Entrevista al profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Javier del Valle sobre las inundaciones del Ebro "cuando el río descansa" en el programa Sin ir más lejos de Aragón Televisión. Ver vídeo en el canal de YouTube de CUD Zaragoza.

 

19/01/2016

El economista Rogelio Cuairán, nuevo director general de la Feria de Zaragoza (Heraldo de Aragón)

"La Junta Rectora de la Feria de Zaragoza ratificó ayer por unanimidad el nombramiento del economista Rogelio Cuairán Benito (Zaragoza, 1962) como nuevo director general de la entidad, a propuesta del presidente de la instituciónferial y presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel [...]. En su periplo profesional destaca también su trabajo como gerente de la Universidad de Zaragoza entre 2004 y 2008, con Felipe Pétriz como rector, así como la gerencia del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar, que está adscrita a la Universidad de Zaragoza, que ejerció entre 2010 y 2014".  

                                                                                              

Rogelio Cuairán, nombrado nuevo director de la Feria de Zaragoza (El Periódico de Aragón)

"La Junta Rectora de Feria de Zaragoza ratificó ayer como nuevo director general a Rogelio Cuairán Benito (Zaragoza, 1962), a propuesta del presidente de la institución ferial, Manuel Teruel [...]. Ha sido gerente de la Universidad de Zaragoza en el periodo 2004-2008 y del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar (centro adscrito a la Universidad) entre el 2010 y el 2014".

 


El Cud en los medios Año 2015

30/08/2015

La impronta del extranjero en Aragón (Heraldo de Aragón)

"Según los datos del MInisterio de Economía correspondientes al primer trimestre de este año, Aragón ha recibido una inversión bruta de carácter productivo de 2.683.030 euros, en lo que sería el dato más flojo en un periodo similar desde 2008 (cuando solo llegó a 650.000 euros) [...]. Jorge Fleta, profesor investigador del Centro Universitario de la Defensa y autor de una premiada tesis sobre la inversión extranjera directa, aclara que 'en Aragón puede haber una empresa operando, pero su sede estar en otra comunidad, como sucede como Procter&Gamble, y a veces por los límites geográficos como figura una inversión directa que sí puede estar beneficiando". 

El Cud en los medios Año 2014

 

2/03/2014

"La esencia de Alcántara" (Heraldo de Aragón)

"La historia de la gesta de Alcántara se estudia con devoción en nuestro Ejército. El teniente coronel Francisco Escribano, profesor de Historia y Caballería del Centro Universitario de la Defensa, en la AGM de Zaragoza, destaca que nunca se sabrá con exactitud cuántos murieron en Annual, «porque los listados no corresponden con la gente que debería haber estado allí», por ese caos de un Ejército mal pagado, capaz de vender sus armas para subsistir".

El Cud en los medios Año 2013

 

Heraldo de Aragón. 17/12/2013

"Proyecto educativo 'De la ciencia al aula'"

 

Revista Española de Defensa. Octubre 2013

"Vuelta a las aulas"

 

Onda Cero Zaragoza. 13/06/2013

"Aquí en la Onda hablamos del CUD(3 Mb)

El Cud en los medios Año 2009

 

Heraldo de Aragón. 29/12/2009

"Militares y universitarios"

 

Suplemento Armas y Cuerpos. 27/11/2009

"Antonio Elipe: 'El nivel de exigencia del alumno va a ser mayor'"

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

 

10 MAR
Seminario de Investigación "Iniciación al protocolo (I)"
 
20 FEB
Aniversario de la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
 
11-21 FEB
Actividades organizadas con motivo del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"