Vie, 09/07/2021

Para obtener su segunda estrella, los 181 egresados del CUD han completado los 240 créditos de los que consta el título otorgado por la Universidad de Zaragoza y que forma  parte de su formación como oficiales

Los tenientes de la VII promoción de Ingeniería de Organización Industrial reciben sus reales despachos junto al resto de sus compañeros de la LXXVI promoción de la AGM

El rey Felipe VI entrega sus respectivos despachos de teniente a los seis alumnos con mejores expedientes. Foto: J. L. Gracia.

 

El rey Felipe VI ha presidido esta mañana la entrega de reales despachos a los 387 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil pertenecientes a la LXXVI promoción de la Academia General Militar. De ellos, 181 integran la VII promoción de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, un título oficial de grado universitario otorgado por la Universidad de Zaragoza e impartido por el CUD desde hace diez años como centro adscrito que es parte de su formación integral como oficiales. 

El monarca ha sido, precisamente, el encargado de entregar los despachos e imponer la cruz al mérito militar con distintivo blanco a los alumnos con los seis mejores expedientes académicos. El primero en recibirlos ha sido el número uno de la promoción, el teniente de Artillería Saúl García Gutiérrez, al que le han seguido los oficiales Andrés Cenjor Cabrera (Aviación) -quien también ha sido merecedor de uno de los Premios Extraordinarios de Fin de Grado-, Eloy Fernández Rodríguez (Transmisiones), Juan Antonio Fuentes Manzaneque (Aviación), Yolanda González Fenoll (Intendencia) y Jaime de Vicente García (Guardia Civil). En la entrega de la segunda estrella al resto de los componentes de la LXXVI promoción de la AGM, don Felipe ha estado acompañado por algunas de las autoridades presentes, como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Pilar Alegría; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, la Fiscal Superior, Asunción Losada, o la directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

El acto, en el que por vez primera han recibido sus despachos diez alumnos de la especialidad de Aviación de Ejército que el Centro Universitario de la Defensa empezó a impartir el pasado curso 2019-2020, ha estado rodeado de grandes medidas preventivas contra la COVID-19, entre ellas, la formación en el Patio de Armas únicamente de los nuevos oficiales y la limitación de dos invitados por cada alumno, para impedir la masificación del evento; la celebración del desfile en el propio patio o la cancelación del clásico lanzamiento de gorras al aire que tradicionalmente seguía al "¡Rompan filas!" del jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas.

 

Felicitación del CUD de Zaragoza a sus nuevos graduados

Debido a la suspensión por prudencia de la ceremonia de graduación de la VII promoción de Ingenieros de Organización Ingustrial, dado que todos los años tiene lugar la víspera en el Salón de Actos de la Academia General Militar, es decir, en un espacio cerrado, el director del CUD de Zaragoza, Francisco José Gómez Ramos, ha felicitado por carta en nombre de todos los componentes del centro, como ya hizo el curso pasado por la pandemia, a los nuevos egresados para desearles grandes éxitos en su carrera profesional y recordarles que su personal seguirá a su disposición en el futuro para ayudarles en todo lo que precisen.

 

El contenido íntegro de la carta se reproduce a continuación:

Nuevos Tenientes de la LXXVI promoción de la AGM y de la VII del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, queridos antiguos alumnos del CUD:

Por segundo año consecutivo y debido al ejercicio de unas necesarias normas de prudencia, este curso tampoco hemos llevado a cabo la ceremonia de graduación, por lo que me dirijo a vosotros a través de esta carta.

En 2007 se estableció en la Ley de la Carrera Militar que, antes de acceder al primer empleo militar efectivo, los futuros oficiales debían poseer un título de grado universitario del sistema educativo general, y el Ejército de Tierra decidió que, para los alumnos de ingreso sin titulación, este sería el de Ingeniería en Organización Industrial, por considerar que era el que mejor se adecuaba a las necesidades de formación de sus oficiales.

Este es un grado exigente que reclama tiempo de estudio y dedicación, y que habéis tenido que compatibilizar con una también muy exigente formación y preparación militar para completar el currículum. Pero habéis expresado vuestro deseo de servir a España como oficiales del Ejército español, y estoy seguro de que esto os ha servido de acicate para superar todas las dificultades que habéis encontrado en este camino de superación durante estos últimos años. Os doy la enhorabuena porque lo habéis conseguido, sirviendo también como ejemplo a todos aquellos que os siguen en el mismo camino. Enhorabuena que hago extensiva a vuestras familias, allegados y a todos aquellos que se alegran de vuestro éxito, así como a los profesores, civiles y militares, que con una especial y excelente dedicación y profesionalidad os han acompañado y orientado.

La profesión militar es una profesión de servicio y fuertemente vocacional, y como todas las que comparten estas características, proporcionan grandes satisfacciones, pero requieren de un especial esfuerzo, sacrificio y dedicación, primero para su formación y capacitación profesional, que ha culminado con la obtención de vuestro despacho de teniente y vuestra segunda estrella, y después para su ejercicio. No obstante, no debéis olvidar que las necesidades de formación deberán continuar a lo largo de toda vuestra carrera.

Esta carrera profesional, que os deseo brillante, os hará pasar por distintos destinos, diversos para cada uno de vosotros, que requerirán también de variadas capacitaciones y de la adquisición de conocimientos y habilidades nuevas, a lo que estoy seguro que ayudará el excelente nivel que habéis alcanzado en las que ya habéis adquirido.

Estoy convencido de que el Centro Universitario de la Defensa os atenderá con la mejor disposición en todo aquello que le requiráis en el futuro y nos ponemos a vuestra disposición desde ya para apoyaros en todo lo que necesitéis.

No quiero terminar sin reiterar la felicitación, en mi nombre y en el de todo el personal del CUD, a vosotros y a todos aquellos que os han apoyado para conseguir tan ansiado éxito, y desearos que sirváis con orgullo y satisfacción propia y de vuestros mandos y subordinados a España. Asimismo, también deseo hacer llegar dicha felicitación a los nuevos tenientes de los cuerpos de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos y de la Guardia Civil, estos últimos también alumnos del CUD en los dos primeros cursos de su grado.

¡VIVA ESPAÑA!

Francisco José Gómez Ramos

Director del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
5 OCT
Acto de inaguración de la V edición del Máster en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
 
23 SEP
Taller "Crear infografías con Canva para la docencia y el aprendizaje", organizado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
 
17 SEP
Presentación del Proyecto de Investigación CUD "Cartografía de la actividad cerebral durante la conducción de vehículos militares" 
 
 
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

Accesibilidad

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA