Vie, 13/09/2019

El JEME, general Francisco Javier Varela, inaugura en la Academia General Militar el curso 2019-2020 

El Centro Universitario de la Defensa levanta el telón a su curso 10

El director del CUD de Zaragoza, Francisco Gómez Ramos, durante su alocución en la inauguración del curso 2019-2020. Foto: J. L. Gracia.

 

Esta mañana, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, ha inaugurado en la Academia General Militar el curso académico 2019-2020, el décimo en el que el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza camina junto a la AGM para proporcionar la mejor formación posible a los futuros oficiales del ET.  

El general Varela, quien ha compartido la mesa presidencial con el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Jerónimo de Gregorio; el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de Brigada Amador Enseñat y Berea; los directores de la AGM y el CUD de Zaragoza, general de Brigada Carlos Melero Claudio y Francisco Gómez Ramos; el director de la Cátedra de las Armas y las Letras "Miguel de Cervantes", coronel Miguel Ángel Santamaría Villaescuerna, y la delegada de la Universidad de Zaragoza en el CUD, Natividad Blasco De Las Heras, ha sido también el encargado de impartir la primera conferencia de la citada cátedra del nuevo curso. En ella, el JEME ha aprovechado para dar la bienvenida al Ejército de Tierra a los alumnos de nuevo ingreso, y para recordar a todos los cadetes que han elegido una profesión seria y socialmente relevante, porque "el Ejército, además de garantizar las libertades y derechos constitucionales, es una herramienta de política exterior y constructor de la marca España, ya que desde hace más de 25 años participamos en misiones internacionales que le dan prestigio a nuestro país". 

En el acto inaugural, en el que, como es tradicional, se ha dado lectura a la memoria del curso pasado y se han presentado las actividades de la Cátedra Cervantes para el presente, el nuevo director del Centro Universitario de la Defensa también ha querido dirigir unas palabras a los cadetes, a quienes ha recordado que la carrera militar es "una profesión vocacional y gratificante, pero cuyo camino no es fácil y requiere esfuerzo, dedicación y planificación". No obstante, Francisco Gómez Ramos les ha asegurado que en ese camino no van a estar solos y que contarán con "la ayuda incondicional del excelente cuadro de profesores del CUD, ya que vuestro éxito será también el nuestro".

En su discurso, Gómez Ramos ha subrayado, además, aprovechando que este curso se cumple el décimo aniversario del CUD, los tres pilares en los que descansa el sistema de enseñanza de oficiales nacido de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar: la formación para la obtención del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, que calificó de "esencial para proporcionar a los futuros oficiales la estructuración optimizada de sus mentes para el ejercicio del liderazgo y para la resolución de los problemas complejos que se les planteen en la vida militar"; el carácter global e integral de dicha formación, que "precisa de una perfecta coordinación entre la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa en la misión de proporcionar a nuestro Ejército y a España los mejores tenientes", y de este último con la Universidad de Zaragoza, ya que "nuestros lazos con UNIZAR garantizan que los cadetes no pierdan el nexo con la sociedad"; y el "compromiso cierto de los profesores de la AGM y el CUD con la completa formación de los alumnos en los ámbitos científico-técnico, humanístico, idiomático, militar, moral y físico".  

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
19-21 NOV
VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad "Desei+d 2019"
 
4 NOV
Depósito de los Trabajos de Fin de Grado del curso 2019-2020
 
6-13 OCT
"Descubre la ciencia con CUD Zaragoza". 79/Edición Feria General de Zaragoza
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA