Mié, 10/10/2018

El hallazgo, que podría facilitar el desarrollo de nuevos fármacos, ha sido publicado por la revista Scientific Reports  

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa hallan un algoritmo para "humanizar" anticuerpos de modelos animales

Los profesores Bruscolini y Pérez Gaviro, autores del nuevo método para "humanizar" anticuerpos probados en ratones.

 

La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo que recoge el diseño de un nuevo método propuesto por los profesores Pierpaolo Bruscolini, del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, y Sergio Pérez Gaviro, del Centro Universitario de la Defensa, para adaptar las secuencias de anticuerpos desarrolladas en modelos animales y que podrían utilizarse posteriormente como fármacos en pacientes humanos.

La "humanización" de anticuerpos probados en animales es un proceso clave para el desarrollo de anticuerpos terapéuticos, ya que aunque los primeros sean funcionales, normalmente son rechazados por el sistema inmunitario humano y no se pueden suministrar directamente como fármacos. El método estándar para "humanizar" tales anticuerpos se basa en transferir al anticuerpo humano las partes funcionales de la secuencia animal, normalmente, de ratones. Sin embargo, este proceso falla a menudo debido a que la parte de ratón y humana de la secuencia resultante son incompatibles entre ellas. Esto obliga a hacer nuevas mutaciones en el laboratorio, en un proceso de prueba y error, hasta encontrar un anticuerpo estable, que reconozca el antígeno responsable de la formación de anticuerpos, y siga manteniendo la misma función del original de ratón.

Con el fin de agilizar el proceso, los profesores Bruscolini y Pérez Gaviro, ambos investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), han desarrollado un método alternativo para el diseño de secuencias con diferente grado de humanidad, todas preservando las regiones CDR (responsable de la eficacia para el reconocimiento del antígeno) del anticuerpo original de ratón. Este consiste en estudiar la distribución de probabilidad de las secuencias humanas, a partir de las bases de datos de secuencias disponibles, para después aplicar un algoritmo que, tomando una secuencia de ratón dada, vaya modificando las partes que interesan, procurando mejorar el citado grado de humanidad.

Con la ayuda de un estudiante de Física, Alejandro Clavero-Álvarez (ahora empleado en una start-up en Dublín), y la colaboración del profesor Mauro Magnani y del doctor Tomas Di Mambro de la Universidad de Urbino (Italia), dichos investigadores han aplicado el método a algunas secuencias de ratón, para las cuales está disponible en la literatura una versión humanizada, y han obtenido nuevas secuencias que resultan “más humanas” de las ya publicadas, de acuerdo con el servidor web “protein-BLAST”, una herramienta computacional completamente independiente de la desarrollada.

A pesar de que el profesor Magnani todavía está pendiente de confirmar la eficacia y alcance del método a través de unos experimentos que está efectuando en algunas secuencias humanizadas con él y diseñadas a partir de una secuencia de ratón desarrollada por una empresa biotecnológica italiana, los investigadores del CUD y la Universidad de Zaragoza se muestran esperanzados con los resultados obtenidos hasta el momento, ya que si las secuencias son estables y siguen reconociendo el antígeno, el descubrimiento podría encontrar su sitio en el mercado de los anticuerpos monoclonales terapéuticos, que ha movido 100 mil millones de dólares en 2017, en forma de servicio de humanización de anticuerpos.

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
10-11 ENE
Defensa de Trabajos de Fin de Grado. Especialidad Fundamental de Caballería
 
8-11 ENE
 
18 DIC
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA