Mar, 12/06/2018

Otros tres proyectos en marcha cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa "RETOS" también tienen como investigadores principales a profesores del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

La UE financiará con medio millón de euros un proyecto de investigación liderado por la profesora del CUD Inés García

La profesora García, responsable del proyecto PARACAT concedido a UNIZAR para la formación de doctores en el ámbito de la catálisis.

 

 

La Unión Europea acaba de conceder medio millón de euros a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) para la puesta en marcha del proyecto PARACAT liderado por la profesora del Centro Universitario de la Defensa (CUD) e investigadora en el laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) Inés García Rubio. Dicho proyecto, enmarcado dentro del Programa Marie Sklodovswka Curie de Redes de Formación Innovadora en la modalidad de Doctorado Conjunto Europeo, tiene como objetivo formar doctores en el campo de la catálisis, en un contexto a caballo entre la Química, la Física y la Biología. Para ello se ha creado un consorcio entre cinco universidades europeas beneficiarias que acogerán a dos estudiantes cada una (Turín, Amberes, Cardiff, Leipzig y Zaragoza), y cinco socios que colaborarán en las actividades de formación e investigación, de los cuales tres son empresas químicas y biotecnológicas.

Dicha investigación va a abordar una necesidad urgente de nuestra sociedad actual como es la sustitución de la química de metales nobles y raros por catalizadores de metales de transición, que, además de ser inocuos, abundantes y más baratos, tendrán aplicaciones en ámbitos tan diversos como la medicina (defensa y detoxificación del organismo, síntesis de hormonas, análisis de laboratorio), el medio ambiente (tratamiento industrial de aguas y suelos contaminados), o la industria química y alimentaria. Esta transición necesita de un tipo de química diferente, basada en radicales y en elementos de capa abierta, por lo que los investigadores buscarán la inspiración para su diseño en la naturaleza, ya que algunas de las reacciones químicas que se quieren realizar a escala industrial ya se llevan a cabo en las células de seres vivos.

Este proyecto, que aúna investigación y formación, se suma a la concesión confirmada el pasado mes de abril de otros tres más encuadrados dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad 2017, y que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Dos de ellos fueron solicitados por el propio Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, y están encabezados, en un caso, por el catedrático director Antonio Elipe y la profesora Eva Tresaco, y en el otro, por los docentes Fernando de León y Sergio Gutiérrez. El primero, en el que también participan los investigadores del CUD Daniel Casanova, Ángeles Dena y David Arnas, lleva por título "Órbitas periódicas y constelaciones de satélites artificiales", y tiene como objetivo investigar las ventajas del uso de determinados tipos de órbita en el diseño de misiones espaciales (satélites simples y en constelaciones) dedicadas a telecomunicaciones y de observación terrestre. Por su parte, en el segundo, titulado "Nanoestructuras para el control y la generación no lineal de la luz", un grupo de investigadores pertenecientes al CUD, al ICMA y al centro de investigación vasco "Nanogune" abordarán el desarrollo de fuentes de luz en el rango infrarrojo y de terahercios mediante óptica no lineal, con capacidades no vistas hasta el momento en estructuras nanométricas.  

Respecto al tercero, concedido a la Universidad de Zaragoza, tiene como investigadores principales al profesor de UNIZAR Jorge Santolaria y a la profesora del CUD Raquel Acero. Su propósito es el desarrollo de un instrumento telescópico de alta precisión basado en multilateración láser simultánea para la verificación de sistemas productivos tales como máquinas herramienta (MH), máquinas de medición por coordenadas (MMC), brazos articulados de medición por coordenadas y robots. El equipo investigador está formado por personal del grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA), y por los también docentes del CUD Sergio Aguado, Marcos Pueo y Carlos Cajal.  

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
10-11 ENE
Defensa de Trabajos de Fin de Grado. Especialidad Fundamental de Caballería
 
8-11 ENE
 
18 DIC
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA