Mié, 28/02/2018

La Academia General Militar y el CUD de Zaragoza abordan el liderazgo en las operaciones militares y las misiones de paz en su II Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo

 

El teniente general Gómez de Salazar, entre los directores de la AGM y el CUD de Zaragoza, el general Luis Lanchares y el catedrático Antonio Elipe, fue el encargado de inaugurar el II Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo.

 

El 27 y 28 de febrero, la Academia General Militar acogió el II Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo organizado junto al Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza para identificar las competencias que requieren los líderes de hoy a partir de las experiencias de quienes ejercen el mando en operaciones militares y misiones de mantenimiento de la paz. 

Más de 450 asistentes escucharon de primera mano a expertos civiles y militares nacionales e internacionales, quienes aportaron en ponencias y mesas redondas, sus experiencias y conocimientos más actuales sobre liderazgo, tanto en el mundo de las operaciones militares, como en las misiones de mantenimiento de la paz y en los proyectos de cooperación y desarrollo. En el primero, oficiales de los ejércitos español, norteamericano, francés e italiano con experiencia en combate señalaron que el liderazgo en operaciones requiere de una preparación y una instrucción muy exigentes para que el líder pueda tomar decisiones críticas en el momento oportuno. Además, todos coincidieron en subrayar como una cualidad imprescindible del líder la capacidad de inspirar confianza en los subordinados e impulsar en ellos su propia autoconfianza motivándoles, estimulando su voluntad de vencer y su afán de superar las dificultades.

Por su parte, la visión del liderazgo de las agencias de cooperación y las organizaciones humanitarias fue expuesta por Ana Jar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y María Fuentenebro, experta en Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Para ambas, el liderazgo que llevan a cabo sus organizaciones se basa en la capacidad innovadora para planificar las acciones, coordinar a actores muy diversos y conseguir la participación de los socios locales.

Este foro de debate cívico-militar, que en su primera edición abordó la importancia del liderazgo en la gestión de crisis y conflictos. ha contado con la colaboración de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Defensa, la Fundación Telefónica y el programa Erasmus + de la Unión Europea.

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
 
20-22 NOV
VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad "DESEi+d 2018"
 
7 NOV
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA