Mié, 20/09/2017

El investigador del CUD David Arnas, miembro del equipo internacional ganador del concurso "Star Trackers - First Contact" organizado por el Advanced Concepts Team de la Agencia Espacial Europea 

El equipo formado por Fialho, Arnas, Bruccoleri y Mortari desarrolló el algoritmo más robusto y veloz: Super K-ID. Foto: ESA.

 

El equipo formado por Márcio Fialho, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE, São José dos Campos, Brasil); David Arnas, del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza; y Christian Bruccoleri y Daniele Mortari, de la Texas A&M University (TAMU, College Station, Estados Unidos), ganó el pasado 1 de septiembre el concurso "Star Trackers - First Contact" organizado por el Advanced Concepts Team de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de algoritmos para sensores de estrellas.

Los cuatro investigadores alumbraron el algoritmo más robusto y veloz de cuantos se presentaron a la citada competición científica internacional de un año de duración: Super k-ID. El trabajo de Arnas (investigador predoctoral del CUD) consistió en el desarrollo de algoritmos de generación de secuencias de índices para la identificación de falsas estrellas en la imagen del star-tracker, lo que contribuyó a proporcionar gran robustez a Super k-ID. Fialho trabajó en la codificación, depuración e integración de la versión del algoritmo ganador, teniendo además que controlar todas las etapas del proceso. Por otro lado, Mortari se ocupó del desarrollo del k-vector, dotando de velocidad al algoritmo, mientras que Bruccoleri aportó su gran experiencia en algoritmos de identificación de estrellas. 

Actualmente David Arnas está realizando la tesis doctoral en el Centro Universitario de la Defensa bajo la dirección de su catedrático director Antonio Elipe y de la profesora Eva Tresaco. En su investigación, desarrolla modelos para el diseño y estudio de constelaciones de satélites, así como para su aplicación a diversos fines, entre los que destacan la observación de la Tierra, los sistemas de posicionamiento global o las telecomunicaciones. Dicho estudio se basa en la unión de la Teoría de Números (las relaciones que aparecen entre los números enteros) con modelos de perturbación celeste, lo que permite la generación y el análisis de todo tipo de estructuras dinámicas dentro de las constelaciones de satélites, que son capaces de describir, con una parametrización mínima, el estado del sistema.

 

  Los investigadores Márcio Fialho (INPE), David Arnas (CUD), Christian Bruccoleri y Daniele Mortari (TAMU).

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
1-5 OCT
 
28 SEP
Noche Europea de los Investigadores en Zaragoza-Wanderlust ERN
 
 
12 SEP
Inauguración del curso académico 2018-2019
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA