Mar, 05/09/2017

El proyecto concedido por la Dirección General de Armamento y Material a la Universidad de Barcelona ha diseñado un software para el entrenamiento virtual del personal de seguridad y defensa en emergencias y crisis

Recta final para el Programa COINCIDENTE con el que colaboran los Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza y San Javier

 

Prueba del entorno virtual recreado por el proyecto PIRVAM para el aprendizaje del control de multitudes en situaciones de emergencia.

 

Tras concluir con éxito en julio su fase experimental, los responsables del programa COINCIDENTE "Protocolo de Intervención con realidad virtual para el aprendizaje en la coordinación de las multitudes en situaciones de emergencias (PIRVAM)", concedido en noviembre de 2015 a la Universidad de Barcelona y con el que colaboran los Centros Universitarios de la Defensa de Zaragoza y San Javier, han comenzado la redacción del informe de investigación, que entregarán a la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, junto al software diseñado en el proyecto, el próximo mes de octubre.

La finalidad del proyecto PIRVAM era modelar situaciones de emergencia, en entornos virtuales inmersivos, para que pudieran ser utilizados como una herramienta de aprendizaje y capacitación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de multitudes en situaciones de emergencias, caos y desestructuración en la población. El director del Laboratorio Eventlab, el Dr. Mel Slater, ha sido el encargado de coordinar la creación de un software de Realidad Virtual Inmersiva (IVR) con Modelos basados en Agentes (Agent Based Models; ABMS) con la participación de los doctores Alejandro Beacco, Ramón Oliva y José Valenzuela. Para su elaboración, ha contado con el asesoramiento, respecto al diseño y análisis del comportamiento biopsicosocial, de las doctoras María Palacín (Universidad de Barcelona) y Montserrat Aiger (Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza), y en aspectos técnicos como la indumentaria o el protocolo y las estrategias de intervención de los agentes en situaciones de emergencia y crisis, del teniente Andrés Benito y el brigada José Ángel Nátera, de la Unidad GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) 5 de la Guardia Civil de Zaragoza, localizada en Casetas.

Las pruebas para validar el software se han llevado a cabo lo largo de junio y julio con la participación de un grupo de agentes del GRS número 4 de Barcelona, con sede en Sant Andreu de la Barca, coordinado por el brigada Antonio Terán. En ellas, los participantes han experimentado desde distintos puntos de vista y con grandes dosis de realidad lo que se siente al estar en los escenarios de multitudes de emergencia representados, al tiempo que han comprobado cómo sus propias decisiones pueden afectar al curso de los acontecimientos simulados. El registro y procesamiento de la señal biomédica, tanto cardíaca como encefalográfica, durante los entrenamientos se ha realizado con la colaboración de las profesoras del CUD de Zaragoza María Dolores Peláez y María Teresa Lozano, y del profesor del CUD de San Javier Germán Rodríguez.  

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

29 SEP
La Noche Europea de los Investigadores."Researchers' Night Aragón"
 

25-29 SEP

 

21 SEP
 
 

Síguenos también