Jue, 01/06/2017

Inocencio Arias comparte su amplia experiencia diplomática con los alumnos de 4º curso del Centro Universitario de la Defensa 

El diplomático impartió la conferencia "Estados Unidos, Europa y España: cómo nos ven, si es que nos ven". Foto. J. L. Gracia.

 

El diplomático Inocencio Arias Llamas impartió ayer la conferencia titulada "Estados Unidos, Europa y España: cómo nos ven, si es que es nos ven" a los alumnos de cuarto curso de las asignaturas de Relaciones Internacionales, Mundo Actual y Derecho impartidas por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza dentro de Grado de Ingeniería de Organización Industrial (perfil Defensa).

En ella, Inocencio Arias compartió con los futuros oficiales del Ejército de Tierra su amplia experiencia diplomática, desplegada a lo largo de cuarenta años, en los que ha ocupado los cargos de secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España en Naciones Unidas, y portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes (UCD, PSOE y PP); y recogida, en parte, en sus libros "Confesiones de un diplomático" (Planeta, 2006); "La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia" (Plaza y Janés, 2010); "Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero" (Plaza y Janés, 2012) o en sus recientes memorias "Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones" (Plaza y Janés, 2016).

En concreto, Arias abordó en su regreso a la Academia General Militar —en la que estuvo en 2009 disertando sobre el papel de la ONU en el siglo XXI— la percepción mutua de España y Estados Unidos en el contexto internacional. Respecto a la visión que en nuestro país se tiene del "imperio norteamericano", el ponente subrayó que, "si bien los españoles consumen sus productos culturales y tratan de imitar, en muchos aspectos, su forma de vida, también desconfían de sus instituciones e incluso les irrita su política exterior". En cuanto a la visibilidad de España en Estados Unidos, concluyó que es "bastante escasa, debido a que la colonia española es muy reducida, en comparación con la de otros países europeos o hispanoamericanos". El diplomático definió la actitud de la población estadounidense hacia España como de "una simpatía difusa", con un alto grado de desconocimiento sobre detalles concretos acerca de la realidad española. En el turno de preguntas, fue interrogado por un cadete sobre la opinión de los norteamericanos acerca de las Fuerzas Armadas españolas, a lo que el actual colaborador de "Herrera en la COPE" y "El Cascabel" respondió que nos consideran "buenos aliados".

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

25-29 SEP
 

21 SEP

Jornada de investigación "Educación, Modernización y Guerra Fría en España"
 

13 SEP
Acto de inauguración del curso y de la "Cátedra Cervantes" 2017-2018
 
 
 

Síguenos también