Mar, 21/02/2017

El CUD celebra junto a la Academia General Militar el 75 aniversario de su tercera época y sus 90 años en Zaragoza

Un aniversario realmente especial

Cadetes y mandos de la Academia desfilaron a pie y en vehículos ante el rey Felipe VI al final de la parada militar.

El rey Felipe VI presidió ayer el acto de conmemoración del 75 aniversario de la tercera época de la Academia General Militar, que coincidía, además, con los 90 años del traslado del centro de enseñanza militar a la ciudad de Zaragoza. Esta señalada celebración también contó con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; Jaime Domínguez Buj; el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o el alcade de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Tras la revista del monarca a la formación de caballeros y damas cadetes y la lectura de los Reales Decretos de apertura y reapertura de la Academia en la capital aragonesa, se procedió a la entrega de condecoraciones. Entre los distinguidos, se encontraban el profesor secretario del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, el coronel Pablo Díaz Santos, y la profesora María Dolores Peláez Coca, quienes recibieron sendas cruces al mérito militar con distintivo blanco. Además, durante el acto, también fueron condecorados con los premios "Teniente García Cabrelles" y el recién creado "Comandante Ezquerro" los alumnos de la I sección de la 22 compañía del II Batallón, y el capitán Carlos Silva, respectivamente. Por su parte, el teniente general Fernando Gautier Larrainzar, perteneciente a la I Promoción de Oficiales del Ejército de Tierra formados en la Academia en su tercera época, recibió un emotivo reconocimiento por parte del JEME. Finalmente, se llevaron a cabo los nombramientos de alférez a los alumnos que han cursado el primer cuatrimestre en la Academia de West Point, y el de caballero cadete honorífico, que este año recayó en Rogelio Cuairán Benítez, actual director de la Feria de Zaragoza, y primer gerente del CUD de Zaragoza.

Antes del homenaje a los caídos por España, y del extraodinario desfile a pie y motorizado con el que concluyó la parada militar, el general director de la AGM, Luis Lanchares Dávila, realizó una alocución en la que destacó que "la búsqueda de la excelencia es una constante entre los profesores de la Academia y del Centro Universitario de la Defensa en su permanente aspiración de dar a España los mejores oficiales", quienes, agregó, "reciben la más completa y exigente preparación técnica y moral, para ser el mejor reflejo del código de conducta que representa el espíritu de la General y sus valores de compañerismo, temple de alma, dignidad y austeridad".

El acto militar central puso fin a una semana de festejos, en el que no han faltado, como es tradicional, las competiciones deportivas ni la recepción que el Centro Universitario de la Defensa realiza a los miembros de la Academia General Militar con motivo de la celebración de su fiesta patronal, coincidente con la festividad del aniversario. En ella se entregaron, un año más, los premios del Trofeo de Pádel CUD-AGM a la pareja campeona, compuesta en este caso por el comandante Lopera y el brigada Coloma, y subcampeona, formada por los subtenientes Duarte y Mejías.

Entrega de cruces al mérito militar, del nombramiento de caballero cadete honorífico y del I Premio del VII Torneo de Pádel CUD-AGM.

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

10-30 MAY
 

8-29 MAY

Ciclo de conferencias "Los retos de la Unión Europea" organizado por el CUD de Zaragoza e Ibercaja Obra Social