Jue, 16/02/2017

Profesores del CUD publican destacados artículos en "Advanced Optical Materials" y "Nanotechnology" 

Investigación óptica de impacto

El último número de la revista "Advanced Optical Materials", una de las más prestigiosas en el área de Óptica, acaba de publicar un artículo del profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Sergio Gutiérrez Rodrigo, que recoge, bajo el título "Micropillar templates for dielectric filled metal arrays and flexible metamaterials", la investigación realizada junto a María F. Acosta, Luis Martín-Moreno, Carlos Pecharromán, y Rosa I. Merino. Este trabajo, uno de los más destacados por la citada revista en febrero, estudia el efecto de Transmisión Extraordinaria de Luz, descubierto en 1998 por el profesor Thomas W. Ebbesen, premio Kavli en Nanociencia en 2014 con el Nobel Stefan Hell y Sir John Pendry. Concretamente, sus autores demuestran experimentalmente por primera vez la existencia de un tipo de Transmisión Extraordinaria de Luz conocida como Transparencia Inducida por Absorción en el régimen de Terahercios (THz). Para ello, abordan unas estructuras flexibles que sirven como filtros espectrales en el caso de los THz, y que podrían formar parte de detectores de sustancias peligrosas, ya que algunas drogas, explosivos y ciertas bio-moléculas absorben la radiación de THz. Una gran ventaja de la radiación de THz es que resultan inocuas desde el punto de vista biológico y, además, muchos materiales de uso cotidiano (cartón, plásticos, cerámicas…) son transparentes en esta región del espectro.

La importancia de esta línea de investigación, que puede tener aplicaciones en todos los ámbitos tecnológicos, en particular en el campo de la seguridad y la defensa, ha sido puesta de manifiesto recientemente por la también acreditada revista "Nanotechnology". En su número de diciembre, esta destacaba en portada otro trabajo de investigación en el que, junto al profesor Gutiérrez Rodrigo, colaboraba su colega del CUD Fernando de León-Pérez, y S. Sangiao, F. Freire y J. M de Teresa. En "Plasmonic control of extraordinary optical transmission in the infrared regime", los investigadores demostraban una nueva forma de optimizar filtros espectrales en el Infrarrojo (IR), una región del espectro donde los espectros de absorción de algunas moléculas (por ejemplo, proteínas) pueden delatar su presencia a modo de huella dactilar, lo que, en última instancia, podría resultar útil en la fabricación de sensores más precisos en áreas como la industria automotriz, la robótica, la medicina o la industria aeroespacial.

 

Excelencia investigadora e innovación científica en seguridad y defensa

Como centro universitario, el CUD de Zaragoza tiene entre sus prioridades impulsar la innovación científica y la investigación de calidad, tanto fundamental como aplicada, para contribuir al desarrollo técnico y humanístico de la sociedad. Por eso, además de impartir el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil y varios cursos de posgrado, sus profesores llevan a cabo numerosos estudios y proyectos de investigación, muchos de ellos sobre los temas que más preocupan a las Fuerzas Armadas: la paz, la defensa y la seguridad. 
 

Dos imágenes de la estructura flexible investigada en el artículo publicado en "Advanced Optical Materials".

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

25-29 SEP
 

21 SEP

Jornada de investigación "Educación, Modernización y Guerra Fría en España"
 

13 SEP
Acto de inauguración del curso y de la "Cátedra Cervantes" 2017-2018
 
 
 

Síguenos también