Mié, 30/09/2015

Niños, jóvenes y adultos aprendieron y disfrutaron en La Noche de los Investigadores 2015 zaragozana, en la que el Centro Universitario de la Defensa tuvo una destacada participación

La noche de TODOS


La Noche de los Investigadores 2015 celebrada de manera simultánea el pasado 25 de septiembre en más de 250 ciudades europeas se convirtió en Zaragoza en la noche de todos. Cientos de niños, jóvenes y adultos salieron a la calle al encuentro de la ciencia y participaron en las múltiples actividades programadas por los distintos centros, grupos e institutos de investigación de Aragón en la que es ya la quinta edición de este macroevento continental en la comunidad aragonesa. Demostraciones y experimentos en directo, charlas divulgativas, talleres infantiles, concursos, competiciones deportivas y actuaciones teatrales, humorísticas y musicales sirvieron para acercar a los zaragozanos de todas las edades el perfil profesional del investigador y concienciarles de la importancia que tiene su trabajo para el desarrollo y el progreso de la sociedad.  

El Centro Universitario de la Defensa tuvo este año una destacada participación en esta fiesta de la divulgación, ya que más de 20 de sus profesores e investigadores compartieron con los asistentes su vocación científica, su saber y su experiencia profesional en las tres sedes en las que estuvo presente. En primer lugar, el puesto de la Carpa Obra Social Ibercaja situada en la Plaza de San Francisco acogió, de 16 a 20 horas, las demostraciones de tres proyectos científicos ya desarrollados o en marcha en dicha institución: el robot LEGOPardo, el generador “bici-eléctrico” —en el que dio unas pedaladas hasta la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría— y el medidor de impedancia bioeléctrica. Mucha expectación despertó también el taller “Jóvenes exploradores interactivos” que, dirigido a niños de entre 5 y 14 años, tuvo lugar de 18.30 a 19.30 h. en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Por su parte, quienes se acercaron a lo largo de la tarde-noche al CaixaForum, pudieron disfrutar primero de las charlas divulgativas que, sobre temas tan diversos como el medio ambiente, el derecho internacional, la aeronáutica o la salud y el deporte, impartieron un equipo multidisciplinar de seis docentes del centro; y después, de la actuación humorística del grupo de monologuistas científicos Risarchers de la Universidad de Zaragoza, del que forman parte los profesores del CUD Rubén Vigara y Álvaro Lozano.

La Noche de los Investigadores 2015 en Aragón ha sido organizada y coordinada por el consorcio formado por el Gobierno de Aragón (Fundación Araid); la Universidad de Zaragoza —que estuvo representada por un buen número de institutos y facultades, además de por su Unidad de Cultura Científica—, y ESCIENCIA; con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Dinópolis, ya que este evento también tuvo como sede la ciudad de Teruel.

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa
 
1-5 OCT
 
28 SEP
Noche Europea de los Investigadores en Zaragoza-Wanderlust ERN
 
 
12 SEP
Inauguración del curso académico 2018-2019
 
 

Síguenos también


ENTIDADES RELACIONADAS                      CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA                      ENLACES DE INTERÉS                     

Centro Universitario de la Defensa
Academia General Militar
Crtra. Huesca s/n
50090 Zaragoza
Tel: 976739500

Aviso legal

cud.unizar.es

MINISTERIO DE DEFENSA   MADRID * ACADEMIA GENERAL DE LA DEFENSA   ARMAS Y CUERPOS  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA   MARÍN * ESCUELA NAVAL MILITAR   BOLETÍN TIERRA  
ACADEMIA GENERAL MILITAR   SAN JAVIER * ACADEMIA GENERAL DEL AIRE   REVISTA EJÉRCITO  
EJÉRCITO DE TIERRA   CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL   REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA