Fase civil del Curso Superior de Logística

 

CURSO SUPERIOR DE LOGISTICA DE MATERIALES E INFRAESTRUCTURA– SUBFASE DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO-SUPPLY CHAIN (SC) 2013-14

 

  PRESENTACIÓN  

El curso superior de logística de materiales e infraestructura es formación de nivel posgrado y pertenece a la denominada formación de segundo tramo en el ámbito de la formación militar. El diseño del curso está orientado para ser impartido a comandantes que requieran para la continuación de su carrera militar una especialización en el ámbito de la gestión de las operaciones logísticas y la gestión de la cadena de suministro.

El Centro Universitario de la Defensa Zaragoza (CUD) afronta la organización de este programa de formación con la colaboración del Zaragoza Logistics Center (ZLC), dirigida desde el propio centro, y contando con los mejores medios externos con el fin de combinar un resultado final que alcance la máxima calidad.

El enfoque de los contenidos de este curso es fundamentalmente práctico en el entorno civil, lo que permitirá a los alumnos contrastar los conocimientos adquiridos en su formación militar con las operaciones logísticas en el ámbito de organizaciones industriales y civiles.

  OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN  

El objetivo fundamental de esta formación radica en dotar a los alumnos de los conocimientos y experiencias básicas que se emplean en la actualidad para llevar a cabo la gestión de la cadena de suministro. Para ello se abordarán tanto los aspectos técnicos y las herramientas necesarias para una eficiente gestión de la cadena.

El método del aprendizaje por medio de la experiencia está presente a lo largo de todas las materias y contenidos del curso, por medio del desarrollo de casos, visitas a instalaciones logísticas, interacción con entornos reales para su mejora y trabajo en grupo sobre problemáticas reales.

Los objetivos específicos que persiguen permiten al alumno:

  • Adquirir las competencias necesarias básicas para realizar una gestión global y holística de todos los procesos que integran la cadena de suministro, así como sus operaciones logísticas.
  • Manejar las herramientas para analizar y tomar las decisiones correctas en el despliegue de la estrategia asociada a una cadena o red de suministro, con el consiguiente balance en las operaciones y táctica que la estrategia requiera y la consiguiente creación de valor.
  • Conocer e integrar los aspectos estratégicos, operacionales y técnicos del diseño de redes, la gestión de suministros, los modos de almacenamiento y transporte.
  • Conocer las últimas tendencias en investigación en las áreas de logística y gestión de la cadena de suministro que permita a los alumnos seguir explorando estas líneas de investigación en el futuro.

  BLOQUES FORMATIVOS  

Bloque 1. Introducción a la logística y a la Supply Chain Management (SCM)

Bloque 2. Gestión del Aprovisionamiento.

Bloque 3. Gestión de sistemas de producción.

Bloque 4. Gestión del Almacenamiento

Bloque 5. Gestión de los sistemas de distribución

Bloque 6. Tendencias en logística y SCM

 

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

10-11 JUL
"Acto de graduación y entrega de Reales Despachos" a la LXXII Promoción de la Academia General Militar
 
6 JUL
IV Jornada "Las TIC y la Defensa" organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el Centro Universitario de la Defensa
 

22 JUN