Jue, 12/02/2015

La obra, que se presentó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, realiza una profunda revisión de diversos aspectos científicos relacionados con el origen y la evolución de estos lagos de origen glaciar

El profesor del CUD Javier del Valle, coautor de un libro sobre los ibones del Pirineo aragonés


La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acogió ayer, 11 de febrero, la presentación de Los ibones: Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés, la obra que el profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza Javier del Valle acaba de publicar, junto a los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfonso Pardo, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez-Casals, Zoe Santolaria y Javier Lanaja, en la Institución Fernando el Católico. El acto, que reunió a casi un centenar de personas, tuvo como marco la Universidad de la Experiencia en la que dichos docentes imparten desde hace cinco años los principales temas que abordan en el libro.

Concebido como un manual didáctico y muy visual, Los ibones: Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés lleva cabo de forma divulgativa, pero a la vez rigurosa, una profunda revisión de diversos aspectos científicos que, como la variaciones del clima a lo largo de la historia de la Tierra y su influencia en el modelado del relieve terrestre, han permitido interpretar la génesis, la evolución, la dinámica ecológica y el estado de conservación de estos lagos de origen glaciar.  

Además, junto a la exposición de los aspectos científicos generales, que ayudan al lector a entender cómo se formaron estas masas de agua en unas localizaciones geográficas tan concretas, el libro ofrece una detallada caracterización de los ibones pirinaicos desde el punto de vista de la ecología, al reflejar, por ejemplo, al estado físico-químico de sus aguas o a los seres vivos que habitan o dependen de ellas. Precisamente, en esta parte de la obra reside la principal contribución del profesor del Valle, ya que él es el encargado de aportar la información, textual y gráfica, sobre la localización de la mayoría de los ibones del Pirineo aragonés, puesto que en su momento fue el coordinador del inventario de ibones realizado para la Confederación Hidrográfica del Ebro.

                                     Portada del libro Los ibones.                                                 Los alumnos de la Universidad de la Experiencia siguieron con gran interés la presentación de la obra.

PRÓXIMOS EVENTOS

30 SEP
 
La Noche de los Investigadores Zaragoza 2016
 
14 SEP
 
Apertura del curso 2016-2017 en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa
 
12 SEP
 
Inicio del Curso Avanzado de Ciberdefensa

Síguenos también