Frequently Asked Questions for students
(Only spanish version available)
Soy alumno de primero en el CUD. Se ha abierto el plazo para solicitar reconocimiento de créditos para el próximo curso. ¿Puedo solicitar reconocimiento de asignaturas tanto de primero como de segundo curso?
Sí.
Pero quiero presentarme a la convocatoria de septiembre (agosto) para intentar aprobarla antes de su reconocimiento. ¿podré presentar entonces mi solicitud?
No. Debe solicitarla ahora (hasta 1 de julio de 2011). Como las solicitudes serán resueltas a mediados de septiembre, si supera la segunda convocatoria, esa calificación será la que quede en el acta y en su expediente. En caso de no superarla, se procedería a estudiar su solicitud de reconocimiento.
Tengo varias asignaturas aprobadas de ingeniería. ¿Puedo solicitar el reconocimiento de dichos créditos y matricularme en asignaturas de otros cursos en el CUD?.
Deberá matricularse inicialmente de todas las asignaturas de primer curso de Ingeniería de Organización Industrial en el CUD, y solicitar el reconocimiento de los créditos aportando la certificación de notas, y los programas de las asignaturas certificadas por su universidad de origen.
Sin embargo, no será posible matricularse de asignaturas de cursos posteriores en el CUD, pues sólo se impartirán este año las de primer curso.
Para solicitar el reconocimiento de créditos:
a. Programa oficial de la asignatura por la que solicita convalidación o reconocimiento, sellado por el centro de procedencia.
b. Certificado académico, autentificado por la Universidad, con la calificación obtenida, créditos, horas, duración, carácter, etc. de la asignatura a convalidar o reconocer.
-
Las certificaciones y los documentos oficiales expedidos en el extranjero deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya [este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la UE o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo].
-
Los documentos deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano [excepto si están en idioma inglés].
¿Cómo se rellena el impreso?
Además de otros datos de sus estudios de origen, el solicitante debe decir las asignaturas de sus estudios de origen que solicita que le sean reconocidas.
¿Puedo solicitar reconocimiento de los créditos que me fueron convalidados o reconocidos por otros estudios anteriores?.
No es posible reconocer créditos que han sido superados por reconocimiento o convalidación. Es necesario que aporte tanto la calificación como los programas de sus estudios iniciales.
¿Una vez que me respondan a mi solicitud de reconocimiento de créditos puedo optar por no aceptar el reconocimiento?
Cuando el alumno presenta su solicitud se entiende que ésta es firme.
¿Con qué nota se me reconocerían mis créditos?
Con la misma nota de sus estudios de origen. En el caso de que a partir de varias asignaturas de origen se de lugar a su reconocimiento sobre una de sus estudios de destino, la calificación será la media de las calificaciones de las asignaturas de origen ponderada por los créditos de esas asignaturas.
¿Y si no estoy conforme con la resolución de mi solicitud de reconocimiento?
Podrá reclamar ante la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza.
¿Puedo solicitar el reconocimiento de créditos de estudios de Formación Profesional de grado superior?
La Universidad de Zaragoza en su normativa no recoge esta posibilidad de reconocimiento.
PREVIAS:
He sido admitido para cursar mis estudios en la Academia General Militar y en el Centro Universitario de la Defensa. ¿Cómo puedo trasladar mi expediente desde mi universidad de origen?.
Puede encontrar información general sobre el proceso de admisión de alumnos aspitantes en www.soldados.com. La información de los requisitos para trasladar su expediente a la Universidad de Zaragoza se los facilitarán en su universidad de origen. En general, le requerirán una carta de admisión a la Universidad de Zaragoza y el pago de las tasas por el traslado. Puede resultar suficiente, para demostrar su admisión a la Universidad de Zaragoza, la publicación en el BOE (18 de agosto de 2010) de dicha admisión (a la Academia General Militar). Debe pedir que trasladen su expediente al Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (código MEC 50012050), centro adscrito a la Universidad de Zaragoza. Una vez disponga del resguardo de haber solicitado el traslado de su expediente, ya podrá formalizar su matrícula en nuestro Centro.
Las Normas de Permanencia en la Academia General Militar y en la Universidad de Zaragoza no son iguales. ¿Cuáles se aplican a los cadetes?
Las Normas de Evaluación Progreso y Permanencia en los Centro Docentes Militares de Fomación se dictan expresamente para los alumnos de los estudios militares. Al mismo tiempo, los alumnos que ingresen sin titulación previa a la Academia, serán alumnos de la Universidad de Zaragoza través del Centro Universitario de la Defensa y por tanto les son de aplicación las Normas de Permanencia de la Universidad de Zaragoza en cuanto a sus estudios universitarios.