Dudas frecuentes

 

1.- ¿Cuándo acaba el plazo de solicitudes?

El plazo es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la Convocatoria. Al publicarse el 6 de julio de 2017, se podrán presentar solicitudes hasta el miércoles 26 de julio de 2017 inclusive (la aplicación se cerrará a las 14 horas de ese día)

TENGA EN CUENTA los horarios de las dependencias de Correos. Verifique el horario de la oficina en la que vaya a hacer su entrega en la página web de Correos.

 

2.- ¿Cómo puedo participar en el concurso desde el extranjero?

   Para el ingreso, el Código Internacional Bancario es el siguiente: IBAN ES85 0182 2069 73 0201557148

   Para el procedimiento administrativo utilice los servicios consulares del país donde se encuentre.

   Recuerde que la entrevista a la que será eventualmente convocado, será en todo caso presencial y en el CUD.

 

3.- ¿Debo entregar la documentación necesariamente a través de Correos?

 Correos es una de las vías habilitadas para comunicarse formalmente con la Administración Pública, y es la indicada como preferente en la convocatoria por su agilidad, pero puede hacerlo a través de otros Registros oficiales, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

4.- ¿Cómo me puedo asegurar de que ha llegado mi solicitud?

Al entregar en Correos su solicitud por procedimiento administrativo, le habrán sellado su copia que es su garantía de que su solicitud ha entrado en fecha. La confirmación formal de la llegada de su solicitud se produce a través de la publicación de las listas provisionales de candidatos admitidos y excluidos de la convocatoria.

 

5.- Si no pago los gastos de formalización de expediente durante el periodo de presentación de solicitudes,  ¿puedo subsanarlo pagando después?

No. Es requisito para los solicitantes haber efectuado el pago en concepto de gastos de formación de expediente que debe producirse antes de finalizar el plazo de solicitud, al igual que los restantes requisitos del apartado 2.

 

6.- Tengo duda para rellenar algunos campos del Curriculum Vitae.

El formato que se les facilita es orientativo, no son campos o apartados obligatorios.

 

7.- ¿Qué certificación tengo que adjuntar a mi solicitud para beneficiarme de la exención del pago de tasas si soy demandante de empleo?

Están exentas del pago de la tasa de formalización del expediente las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Para acreditar el derecho a la exención adjuntar un PDF, en el apartado Copia del justificante de pago del formulario de solicitud, que incluya los siguientes documentos:

1- En el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Esta certificación se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo.

2- Acreditación de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional: Se realizará mediante una declaración jurada o promesa suscrita del solicitante.

 

Por otra parte en la exención del pago de las tasas por tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento se deberá presentar en la solicitud un certificado acreditativo de tal condición; mientras que las familias numerosas tendrán derecho a una exención del 100 por 100 de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50 por 100 los que fueran de la categoría general .La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

 

8.- ¿Cómo puedo crear los ficheros PDF para adjuntar en el procedimiento telemático?

Tenga presente que el tamaño de los archivos que se pueden subir al servidor está limitado.(200 kb, ecepto el CV que podrá ser de 400 Kb)

Les recomendamos que si lo hace mediante escáner, elija blanco y negro y unos 200 puntos por pulgada de resolución. Si los genera a partir de un procesador de textos (por ejemplo el curriculum), asegúrese de que no ha insertado imágenes con una excesiva resolución. Si no dispone de medios informáticos para hacerlo, este tipo de ficheros se los pueden generar en diferentes servicios de copistería y similares.

Compruebe, por favor, antes de subirlos que los archivos son legibles.

Respete asimismo el formato de nombre de fichero que se le solicita.

 

Si tiene dificultades para lograr unos archivos PDF del tamaño adecuado, puede seguir alguna de estas indicaciones:

 

A. Para crear el PDF con el curriculum:

Se trata de un documento de varias páginas, debería crearlo directamente desde el procesador de textos. Tenga presente que un documento de varias páginas, ocupará mucho más si lo digitaliza como gráficos a través de escaner, que si lo crea directamente en blanco y negro desde el procesador de textos.

Opción 1. Instalando alguna aplicación gratuita si no dispone de ella, como PDF Creator.

Opción 2. Puede crear por otra parte documentos gratuitamente a través de Internet, sin instalar aplicación alguna, a través de http://createpdf.adobe.com/ a partir de un documento de su procesador de textos (MS Word u otro).

 

B. Para crear los PDF con el título, DNI o resguardo del pago:

Mediante un escaner, elija definiciones bajas (200 ppp como máximo) y Blanco y negro. Para los requisitos de la convocatoria, el Blanco y negro es suficiente para un documento de texto como el curriculum y también para apreciar los documentos escaneados como el DNI, título, y resguardo del pago, ya que en una fase posterior del proceso de selección les serán solicitados los originales para su cotejo.

Si ya tiene creado el documento PDF y su tamaño rebasa las especificaciones de la aplicación telemática, puede aplicar algunos de los trucos que se encuentran fácilmente por internet en foros y en aplicaciones gratuitas.

Si dispone de Acrobat Profesional, puede reducir el tamaño del archivo utilizando opciones como:

/Documento/Optimizar PDF digitalizado

/Documento/Reducir tamaño del archivo

Si no dispone de Acrobat Profesional, y crea sus archivos PDF desde una aplicación gratuita como PDF Creator, abra el documento PDF que quiere reducir de tamaño, seleccione Imprimir, en impresora PDF Creator o alguna otra, previamente instalada, y configure la impresión en Blanco y negro y una resolución para imágenes de 200 ppp o menor. Repita el proceso hasta lograr el tamaño deseado.

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