Título oficial

 


 

   TÍTULO OFICIAL                                                        

 

Impreso de Solicitud de Título Oficial (explica el procedimiento para solicitar el Título de graduado en Ingeniería de Organización Industrial  en el Centro Universitario de la Defensa)

Encuesta de satisfacción global con la titulación (es recomendable que se rellene esta encuesta y que se presente el impreso que se obtiene, junto a la solicitud del Título)

Dispone de toda la información en la siguiente dirección: 

https://academico.unizar.es/titulos/tasaofi

 

 

  ¿Qué son y qué efectos tienen los títulos oficiales?  

El título es el documento de carácter oficial acreditativo de la completa superación de estudios oficiales, incluido en su caso el período de prácticas necesario para su obtención, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación vigente.

El Gobierno establece las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional; una vez aprobado el carácter oficial del título, el Rector ordenará publicar el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado y en el diario oficial de la comunidad autónoma.

Desde la implantación de la nueva estructura de enseñanzas universitarias fijada por el Real Decreto 1393/2007, estos títulos tienen la siguiente tipología:

Graduado

Máster Universitario

Doctor

Estos títulos surtirán efectos académicos plenos y habilitarán para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor habilitarán para la docencia y la investigación. 

Los títulos son expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad en que se hayan concluido los estudios que den derecho a los mismos. En el caso de los títulos de Doctor, por el Rector de la Universidad en que fuese aprobada la tesis.

 

  ¿Cómo se solicita la expedición del título?  

El alumno puede solicitar la expedición del correspondiente título en la Secretaría del Centro donde haya superado la última asignatura de su plan de estudios.

El pago de las tasas por expedición de título oficial se hará por entidad financiera. Se le hará entrega del recibo correspondiente para que realice el ingreso; una vez abonado, el alumno deberá entregar en la Secretaría el resguardo de pago.

Se entregará un certificado de solicitud de expedición de título.

En el caso de alumnos que hayan realizado la defensa de su tesis doctoral deberán solicitar el título de Doctor en la Escuela de Doctorado.


Se debe aportar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del D.N.I. o Pasaporte en vigor (y fotocopia cotejada  o compulsada de documento del Registro Civil o libro de familia en caso de discrepancia  con los datos del DNI)
     
  • Justificante de haber ingresado el importe correspondiente en la entidad bancaria.
     
  • Justificante (original y fotocopia, o fotocopia compulsada) de gratuidad o reducción de  tasas en su caso: familias numerosas de categoría general abonan el 50%, familias  numerosas de categoría especial y personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 % están exentas
     
  • En el caso de los títulos de doctor, fotocopia cotejada o compulsada del título que da acceso a los títulos de doctorado, si no está ya depositado en la Sección de Tercer Ciclo.
     
  • En el caso de no solicitar el título personalmente, autorización a otra persona para que  solicite el título.

 

  ¿Dónde y cómo se recoge el título?  

Una vez que el interesado haya recibido la notificación de disponibilidad del título, podrá retirarlo en la Secretaría de su Centro o en la Sección de Tercer Ciclo (títulos de doctor).

Para su entrega será necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte. Deberá ser recogido personalmente; en caso de no ser esto posible, sólo cabe autorizar que lo haga otra persona mediante poder notarial.

El interesado, tras comprobar la corrección de los datos impresos en el título, deberá firmar en el recibí y en el propio título.

En el supuesto de que exista algún error, el propio centro se hará cargo de corregirlo tramitando el correspondiente duplicado. Si el error se derivara de los datos aportados por el interesado, correrá a su cargo el pago de los derechos de expedición del correspondiente duplicado.


Si el alumno reside en localidad distinta a la que radica su Universidad, también puede solicitarla remisión del título a la Delegación del Gobierno (Alta Inspección de Educación), Subdelegación del Gobierno, u Oficina Consular más próxima a su lugar de residencia.

Envío a otras administraciones en España:
El interesado puede solicitar, mediante un escrito, vía correo postal, dirigido al Decano o Director del Centro, el envío de su título a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en su provincia de residencia.
En esta página web se pueden consultar las direcciones de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno:

http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

Cuando recibamos dicho escrito, el Centro enviará el título y su copia, por correo certificado a la dependencia u organismo correspondiente, acompañados de un oficio de remisión en el que solicitará que le sea devuelta la copia del título una vez firmada por el interesado, como justificante de la entrega del mismo.

El Centro enviará una carta al interesado notificándole el envío de su título a la Delegación indicada.

Entrega al interesado:
El interesado se identifica mediante DNI, pasaporte, documento de identificación de extranjeros o permiso de conducir.
El funcionario le muestra su título y le pide que compruebe cuidadosamente los datos del mismo.
Si el interesado encuentra el título conforme, debe firmarlo en presencia del funcionario, con bolígrafo negro de punta fina.
El funcionario marca la entrega al interesado y su fecha en la copia del título.
El interesado firma el recibí en la copia. Se entrega al interesado el original del título y la carta de felicitación del Rector, dentro de un carpetón adecuado al tamaño del título.

 

  ¿Cuál es el plazo para recoger el título?  

La Orden de 8 de julio de 1988, art. 7.1 establece que “transcurridos cinco años contados desde la fecha de su expedición sin que un título haya sido retirado por el interesado, el Rectorado correspondiente, mediante Resolución que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado, otorgará un plazo de un mes para su retirada, con la advertencia de que el título será anulado y destruido si no se recoge en dicho plazo”

En el caso de haber transcurrido este plazo, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de su centro para confirmar que el título está disponible para su entrega

 

  Tasas correspondientes a la expedición de títulos oficiales  

Acceda a la información oficial alojada en la web de la Universidad de Zaragoza.

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